Bendice tu pan

0
578

Mercurio entra en Leo reavivando nuestro mundo sensorial, es un Portal para enmarcar la celebración del Festival de Lammas, en el que se agradece el fruto de las cosechas y se abona la tierra para una nueva siembra fértil y abundante.

La palabra Lammas deriva de la palabra Inglés Antiguo hlaf-maesse, que se traduce en la masa del pan. En los primeros tiempos cristianos, los primeros panes de la temporada fueron bendecidos por la Iglesia.

Durante estos días era costumbre llevar a la iglesia un pan preparado con el trigo de la nueva cosecha. En muchas partes de Inglaterra, los agricultores arrendatarios estaban obligados a presentar el trigo fresco cosechado a sus señores el primer día de agosto o el día previo. En la “Anglo-Saxon Chronicle” (Crónica Anglo-Sajona), esto es referido regularmente y era llamada “la fiesta de las primeras frutas”. Tanto en las iglesias orientales como en las occidentales se lleva a cabo anualmente la bendición de las nuevas frutas, el primer o el sexto día de agosto. El papa Gregorio I lo hacía el 6 de agosto.

Como hace miles de años, el sol y las primeras cosechas nos invitan al agradecimiento y la celebración.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es el viernes 08  y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.

Con la celebración de Lammas como una  fiesta de la cosecha, honramos a nuestros ancestros ​​y el trabajo duro que deben haber tenido con el fin de sobrevivir. Este es buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecidos por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de regeneración y nuevos comienzos.

Recetas

Pan de Cereales

whole-grain-carbs-1 (1)Ingredientes:

  • 200 g Harina 0000.
  • 150 g Centeno.
  • 150 g Avena.
  • 150 g Salvado de trigo.
  • 10 g Sal marina.
  • 30 g Levadura.
  • 2 cdas Azúcar morena.
  • 300 cc Leche.
  • 3 cdas Aceite de girasol.
  • 1 Clara.
  • Semillas de girasol, sésamo y amapola.

Preparación:

  1. Combinar la harina con el centeno, la avena, el salvado de trigo y la sal. Realizar una corona sobre la mesada.
  2. Poner en el hueco central la levadura desgranada, el azúcar morena, la leche y el aceite neutro. Unir esos ingredientes y añadir de a poco los de alrededor.
  3. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Tapar con papel adherente o con polietileno y dejar leudar en un lugar templado hasta que duplique su volumen.
  4. Desgasificar la masa. Dividirla en dos partes iguales. Estirarlas formando rectángulos y enrollar. Colocar cada rollo dentro de un molde para budín inglés. Dejar leudar de nuevo.
  5. Pintar con clara de huevo y esparcir las semillas en la superficie de los panes. Hornear a 170° C por 30 minutos.

Receta: utilisima.com
Imágenes: sixteentrainer.com; webspace.webring.com

Arepas de Maíz con semillas de ajonjolí o sésamo

arepas de maizLe agregaremos la magia del “Abracadabra” del Ábrete sésamo para que le demos un toque de magia y alegría a nuestra receta. Y por si fuera poco este ingrediente (sésamo o ajonjolí) nos ilustra la popular lluvia de estrellas que ha comenzado a iluminar nuestro cielo, tan sólo tendrás que tostar las semillas de ajonjolí1 para crear una verdadera explosión de energía.

Ingredientes:

  • ½ kg de maíz molido o harina de maíz.
  • 2 tazas de semillas de ajonjolí tostado y molido.
  • 2 dientes de ajos machacados y sofritos.
  • 1 taza pequeña de aceite de ajonjolí.
  • Una pizca de sal marina.

Preparación:

  1. Se coloca la harina o el maíz molido en un bol, pase por un sartén caliente los ajos bien machacados y las semillas con el aceite de ajonjolí, agrega a la harina y con el agua mezclar y amasar hasta que tome la textura adecuada, se elaboran las arepas, se llevan a asar en un budare, plancha o parrilla, y después se hornean a una temperatura no muy alta.

Buñuelos de Lammas

buñuelos-de-papaIngredientes:

  • 1 kg de patatas nuevas, ralladas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla roja mediana, finalmente picada.
  • 1/4 de taza de harina de trigo integral.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 1/4 de cucharadita de pimienta.
  • 2 huevos.

Preparación:

  1. Calentar el horno a 250 grados. Rallar las patatas, añadir todos los demás ingredientes y mezclar bien. Dejar caer grandes cucharadas de la mezcla en una fuente para horno. Hornear durante 10 minutos, darle la vuelta, luego hornear otros 5 minutos. Servir con puré de manzana o con crema de leche agria.
  2. Celebra la época de maduración con buñuelos de patatas:
  3. Si tienes un jardín, dedica un tiempo a conectar con la naturaleza y a cultivar tus propias patatas nuevas. Si no, cómpralas sabiendo que estuvieron en la tierra hasta hace poco. Mientras saboreas este sabroso tentempié, recuerda hasta qué punto dependemos de la tierra y de las plantas que cultivamos.

Receta: wiccaspain.es
Imágenes: lavenderandlovage.com; recetasdiarias.com; recetasdelujo.com

Te invito a bendecir tu mesa, o “los panes” como reza esta celebración…

Comparte tu pan…!

 

  1. Las semillas de ajonjolí son muy beneficiosas para el organismo, tienen gran cantidad de aceite comestible, casi un 50 % de su composición, posee dos sustancias: la sesamolina, sesamin especiales para regular el colesterol, en la prevención de la hipertensión y buenas para la humectación de la piel. También es rica en proteínas, calcio y vitamina B. y una gran fuente magnesio, fósforo, hierro, zinc, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí