Desde el 16 de junio de 1954 se celebra el Bloomsday un evento en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce.
La trascendencia de su personaje radica particularmente en la repetición del desayuno del señor Bloom en aquel día (vísceras cocinadas) y en recorrer su ya mítica travesía a lo largo de todo Dublín.
La fiesta se celebrará este sábado en Irlanda y en 60 países más de todo el mundo, para que el ritual se cumpla por todo lo alto es necesario beber el vino favorito de Joyce: Fendant de Sion y merendar «órganos interiores de bestias y aves de corral, bajados con cerveza espumosa», como hacía Bloom…
El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas, de sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo, le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa 1.
Conecta con la masa crítica del día y ve más allá de lo aparente, recuerda que la energía que detona el trígono Venus/ Marte hará de estos días un regalo para aquellos que no se queden en la inacción.
Alimentos recomendados: Órganos interiores de bestias y aves de corral, huevas de bacalao fritas.
Para tomar: Vino favorito de Joyce y cerveza espumosa.
Sopa espesa de Menudillos
Ingredientes
250 gramos de pollo.
1 hueso de jamón.
1 zanahoria.
1 puerro.
1 ramita de apio.
2 huevos duros.
1 caldo de vegetales.
50 gramos de fideos finos.
Preparación
Se ponen a cocer todos los ingredientes menos los huevos duros y los fideos. Cuando la carne este tierna se cuela el caldo y se pica el jamón y el pollo retirando las verduras. Se agregan al caldo la carne y los fideos, se cuece unos 10 minutos. Se sirve, bien caliente, con los huevos duros picaditos.
- Ulises – I. Introducción y traducción de José María Valverde. ↩