El Sol siempre ha sido fuente de vida y salud para el planeta Tierra y todos los que lo habitamos… Es por ello, que cada fenómeno que ocurre en torno a él las civilizaciones lo consideran como un evento trascendental que trae consecuencias positivas o negativas a la tierra.
Te invito a leer las ediciones pasadas de éste Especial por el Eclipse Anular de Sol que ocurrirá el día de hoy… (Prepárate y llénate de luz con el Ritual por el Eclipse)
En las ediciones anteriores hemos visto como los Eclipses de Sol desataban el temor de las poblaciones, ellos lo consideraban una señal de enfermedades y muerte. Especialmente, en América del Sur, creían que un Sol escondido era la fuente de la viruela y la influenza española. Otros, pensaban que la Luna era malvada y perseguía al Sol. Mientras que algunos aseguraban que esto significaba que cosas malas iban a pasar en la Tierra.
Hoy les cito una Leyenda Jamaiquina que data del año 1.503 cuando…
Cristóbal Colón llegó a Jamaica, donde los indios del territorio se negaron a darle comida. Colón preparó un encuentro con los nativos el 29 de febrero de 1504, día en que el calendario de Johannes Müller preveía un eclipse.
Y así ocurrió: Los indios pensaron que aquel fenómeno era un castigo por no haber estado lo suficientemente hospitalarios con los visitantes y por esta razón, les ofrecieron desde entonces todo lo que pidieron.
Pero también existen quienes no le temían a este fenómeno, sino que lejos de sentir temor, festejaban la llegada de eclipse, así lo hacían los Incas, a continuación su mitología:
Zuhé, llamado también Bochica, era el Sol; principal deidad en el culto religioso de los Chibchas. Chía era la luna, consorte de Zuhé. Durante los Eclipses se creía que Luna y el Sol se enojaban y Chía la divina consorte de Zuhé, con su carácter díscolo, quiso en un arrebato de ira, opacar a la máxima deidad Chibcha.
Podría ser esta, una manera de representar el fenómeno de los eclipses, desde la cultura Muisca o Chibcha, conociendo la importancia que le otorgaban a ciertos cuerpos celestes como el sol y la luna pues eran para ellos sus dioses.
Quiero agradecerles la cobertura de este Especial por el Eclipse, leer acerca de las creencias de nuestros ancestros nos ayudará a apropiarnos cada día de la plataforma en la que se basa nuestra historia…