Desde Babilonia hasta la isla de Creta.

0
378
Garbanzos con Acelgas

garbanzosHoy en Cocinando con los Dioses recomiendo comer “Garbanzo” por sus cuernecillos enrollados, que por otro lado le han valido el apodo de «cabeza de carnero«, el Carnero pertenece al signo de Aries, signo que recibe la visita de Urano, Júpiter y Saturno.

Se sabe que a finales de la edad de Bronce los garbanzos estuvieron presentes desde los Jardines Colgantes de Babilonia hasta la isla de Creta, donde se guardaban en grandes recipientes de barro para su conservación, pasando por las ofrendas fúnebres en los enterramientos de la isla de Chipre.

En el siglo XV, el polígrafo egipcio Suyutî, en su Médecine du Prophète, las resume en una sola frase, inspirada en los antiguos: «El garbanzo es al cuerpo lo que la levadura a la masa». Es decir que levanta el organismo, en todos los sentidos de la palabra, comunicándole, como ya afirmaba Oribase, tres propiedades que están en él: el calor, que excita los deseos venéreos, la humedad, que aumenta la simiente; el viento, que infla las venas. De esa manera podemos comprender por qué los griegos, aparentemente emulados por los árabes, se lo daban a comer a sus sementales.

El garbanzo era bien conocido asimismo en la Grecia homérica, como prueba el hecho de que se cite en La Ilíada. También los comían fritos, según relata Horacio, y , tostados, se acostumbraba a venderlos en los espectáculos públicos, a la manera de nuestras pipas de girasol y palomitas de maíz.

En Francia se ha constatado su presencia en excavaciones del Languedoc que datan de hace siete mil años.

Alimento Recomendado: Garbanzos.
Bebida: Vino.

Garbanzos con Acelgas (estilo Cádiz)

Garbanzos con Acelgas Ingredientes.

500gr de garbanzos.
1kg. de acelgas.
1 vaso de aceite de oliva.
1trozo de migajón de pan.
6 dientes de ajos.
1 hoja de laurel.
5 tomates maduros.
Comino en grano.
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
Sal.

Indicador energético

Garbanzos
Desbordado
Vino 99%

Fotos extraídas de: micarameloalivia.wordpress.com; blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí