Maestro de Maestros…

0
262

Todos los maestros de ajedrez pueden jugar un juego con los ojos vendados. George Koltanowski

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o  “semilla de la semana” fue sembrada por… George Koltanowski

 

George Koltanowski (Koltanowsky), famoso por sus exposiciones de ajedrez (ajedrez sobre todo con los ojos vendados). Georges Koltanowski nació 17 de septiembre 1903 en Amberes, luego acortó su nombre a George. Se le conocía carañosamente como “Kolty”.

Aprendió el ajedrez a la edad de 14 años y fue “el mejor jugador belga,” después de la muerte de Edgar Colle en 1932. Su carrera internacional comenzó a la edad de 21 años cuando jugó en el torneo de Merano 1924. Allí, empató con Siegbert Tarrasch.

Muchos de los familiares Koltanowski murieron en el Holocausto. Koltanowski sobrevivió porque estaba por casualidad en un viaje de ajedrez de América del Sur y llego a Guatemala cuando estalló la guerra. En 1940, el cónsul de Estados Unidos en Cuba vio Koltanowski dando una exhibición de ajedrez en La Habana y decidió otorgarle una visa de EE.UU.

No será recordado como un jugador, sino como un expositor, escritor, promotor y showman. Dotado de una memoria increíblemente poderosa, dio exhibiciones de jugar varios juegos con los ojos vendados al mismo tiempo. Curiosamente, lo que cautivó a la mayoría de los espectadores no era que fuera a ganar todos los partidos con los ojos vendados, sino que después que los juegos habían terminado, él recitaba los movimientos completos de los juegos sin mirar el tablero, algo que ningún maestro competente puede hacer.

En EE.UU es recordado por el impacto que ha tenido en la promoción del ajedrez en ese país, sobre el sus amigos recuerdan que contaba historias maravillosas sobre los maestros de ajedrez que él conocía, y que era una especie de embajador de Buena Voluntad prestado a los EE.UU.

Kolty siempre estaba dispuesto a enseñar a los niños, enseñó clases de ajedrez en Milwaukee. Siempre un caballero, que parecía vivir fuera de lugar en una época en la que los jugadores se lanzaban insultos y rabietas con tanta libertad que a veces nos hace preguntar ¿Por qué juegan si viven molestos?

Su estilo es difícil de clasificar, parece que juega generalmente aberturas reina peón con el blanco como el Colle.

Consiguió una excelente posición en contra Alekhine en Hastings 1936-7, con la apertura y un peón de ventaja en el sorteo, se acordó.

Sus mejores resultados: (victorias) en Amberes 1932, y Barcelona 1934 y 1935. Participó en los eventos fuertes como Ramsgate 1929, Londres 1932, Hastings 1935-6 y 1936-7 Hastings y Ostende 1937.

Koltanowski se convirtió en columnista de ajedrez para el Crónica de San Francisco, donde llevó a su columna de ajedrez todos los días los siguientes 52 años, hasta su muerte, publico una estimados de 19.000 columnas.

Fue Campeón de Ajedrez de Bélgica 1923, 1927, 1930 y 1936. Se le concedió el título de IM en 1950 sobre la base de sus resultados antes de la guerra.

En 1988 se le concedió un título honorario de GM por la FIDE. Se le concedió el título de Árbitro Internacional en 1960.

Él sostiene diversos registros por jugar con los ojos vendados simultáneamente en lo que estaba  altamente cualificado. En Edimburgo 1937, jugó 34 tableros de puntuación de 24-19 en 13,5 horas. Este record sigue siendo reconocido por muchos como el registro oficial.

Koltanowski tenía su propia organización, los Amigos de Ajedrez del Norte de California clasificada por la USCF, dominaron el Ajedrez  al norte de California durante la década de 1960. Él ganó la elección como Presidente de la Federación Estadounidense de Ajedrez en 1974. También dirigió cada Abierto de EE.UU. desde 1947 hasta finales de 1970. Fue nombrado el “Decano de ajedrez americano”.

Tal vez el logro más notable Koltanowski era que se ganaba la vida por completo del ajedrez. Escribió muchos libros, su obra más conocida es “Las aventuras de un Maestro de Ajedrez”, publicado por David McKay Co. en 1955. En él narra principalmente sus giras dando exhibiciones “simultáneas” con los ojos vendados. También escribió libros sobre el Sistema Colle que vendió por correo. Él enseñó un sistema que permitiría incluso los principiantes rango de salida con utilizando un sistema. Esto salvó a sus alumnos de la dificultad de memorizar grandes cantidades de teoría de aperturas. Sin embargo, él nunca jugó esta apertura contra oponentes fuertes.

Koltanowski murió de insuficiencia cardiaca congestiva en San Francisco en el año 2000 a la edad de 96 años.

Koltanowski v. Catela

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Alexander von Humboldt

Agatha Christie

Jean Piaget 

George Koltanowski

Samuel Johnson

James Garfield

Émile Boirac

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar. 

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí